TAQUICARDIA VENTRICULAR


DEFINICION

Taquicardia ventricular (TV) es un amplio complejo del ritmo cardíaco que se origina en los ventrículos. La frecuencia es generalmente entre 150 y 200 latidos por minuto en forma regular. Hay una disociación entre la actividad auricular y ventricular. La rápida frecuencia y disociación puede reducir el llenado cardíaco, disminuir el gasto cardíaco, y conducir a hipotensión y paro cardíaco.

La Taquicardia ventricular atípica (también conocida como TV polimórfica o torsades de pointes), es un tipo particular de TV asociada con prolongación del intervalo QT.


CAUSAS TOXICAS

Muchas sustancias tóxicas causan taquicardia ventricular. Individuos con una enfermedad cardíaca isquémica de base se encuentran en especial riesgo.

Algunos ejemplos importantes incluyen:

Taquicardia ventricular:

Taquicardia ventricular atípica (torsades de pointes)


CAUSAS NO TOXICAS


CUADRO CLINICO

El cuadro clínico de la taquicardia ventricular varía a lo largo del amplio espectro de acuerdo con el gasto cardíaco y la perfusión final en los órganos. Se puede observar sintomatología de paro cardio-respiratorio, o el paciente puede estar en shock con hipotensión, diaforesis, confusión o síncope. Ocasionalmente, los jóvenes sanos pueden mostrarse virtualmente asintomáticos.

En el caso de taquicardia ventricular atípica, los pacientes pueden presentar un cuadro de súbito caracterizado por mareo, debilidad, o síncope.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Taquicardia sinusal o supraventricular acompañada de complejos QRS anchos.

Algunas toxinas pueden causar ampliación del complejo QRS:


INVESTIGACIONES RELEVANTES

El monitoreo cardíaco es esencial para determinar la actividad eléctrica del corazón y debe iniciarse inmediatamente y mantenerlo en forma contínua.


TRATAMIENTO

El paciente debe ser tratado inmediatamente. Las prioridades en el manejo se detallan a continuación:

a) Establezca y asegure una vía aérea permeable, inicialmente por intermedio de una posición adecuada y succión, y de ser necesario medidas definitivas como la intubación endotraqueal.

b) Apoyar la respiración, de ser necesario, asistiendo con una mascarilla de reservorio seguido de ventilación mecánica. Administre suplemento de oxígeno a todos los pacientes.

c) Obtenga una vía intravenosa en la manera más rápida posible e inicie el monitoreo cardíaco.

d) Otras intervenciones específicas:

1. Administrar antídotos específicos si están indicados (ver más abajo).

2. Corregir si hay desequilibrio electrolítico.

3. Para la TV atípica o polimórfica, administrar 5 a 10 mmol (1 a 2 gr) de sulfato de magnesio intravenoso o intente la colocación de un marcapaso.

Note que los antiarrítmicos estandar son raramente efectivos en la TV de origen tóxico. En efecto, generalmente estas drogas pueden incrementar el efecto pro-arrítmico de los compuestos toxicos que se encuentran ya presentes.

Antidotos específicos:

Cafeína Beta bloqueadores
Hidrato de Coral Beta bloqueadores
Digitales glucósidos Fab anticuerpos específicos para digoxina
Fluor Calcio
Destilados de petroleo Beta bloqueadores
Quinidina y otros agentes tipo 1a/1c Bicarbonato de sodio
Antidepresivos tricíclicos Bicarbonato de sodio


EVOLUCION CLINICA Y MONITOREO

El pronóstico de la taquicardia ventricular de orígen tóxico es generalmente más favorable de la TV de otras causas, ya que la circulación puede ser apoyada desde la fase aguda. Los esfuerzos de reanimación cardio-pulmonar, especialmente en jóvenes que de por otro lado eran saludables debe ser continuada por un largo período. El curso final del cuadro clínico depende del agente subyacente. El monitoreo invasivo y apoyo de la función cardio-respiratoria es necesario hasta que la intoxicación se resuelva.


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

Lesión cerebral hipóxica.


AUTOR(ES) / REVISORES

Autor: Kent R. Olson, MD, University of California, San Francisco, USA.
Revisado por: Londres 3/98: T. Meredith, L. Murray, A. Nantel, T. Della Puppa, J. Pronczuk; Ginebra: 8/98: D. Jacobsen, L. Murray, J. Pronczuk.
Traductores: Miguel Brito, Daniela Pasqualatto, Javier Mallet (Brazil, October 1999).