TAQUICARDIA SINUSAL Y SUPRAVENTRICULAR


DEFINICION

La taquicardia supraventricular (TSV) es la frecuencia cardíaca mayor de 100 latidos por minuto que se origina sobre el ventriculo. Incluye la taquicardia sinusal, taquicardia paroxística supraventricular (TPSV) y taquicardias auriculares.

La taquicardia sinusal (TS) tiene una frecuencia cardíaca mayor a 100 latidos por minutos (en adultos) que se originan en el nodo sinusal. La frecuencia generalmente no excede los 160 latidos por minuto sin embargo puede ser de hasta 180 latidos por minuto en adultos jóvenes y niños.

La taquicardia paroxística es un ritmo regular con una frecuencia de 160 a 220 latidos por minuto.


CAUSAS TOXICAS

Muchas sustancias tóxicas causan taquicardia supraventricular, generalmente taquicardia sinusal.

Algunos ejemplos importantes incluyen:

Además, la taquicardia supraventricular puede observarse en muchas intoxicaciones como una respuesta secundaria a la hipoxemia, hipertermia, metahemoglobinemia, hipovolemia o vasodilatación periférica.


CAUSAS NO TOXICAS


CUADRO CLINICO

La taquicardia sinusal y otras supraventriculares son frecuentemente bien toleradas y el único hallazgo es una frecuencia cardíaca rápida. Los pacientes conscientes pueden referir palpitaciones. Si la frecuencia es muy rápida y el paciente tiene un compromiso cardiovascular pre-existente o hipovolemia, la alteración en el llenado cardíaco puede conducir a hipotensión e hipoperfusión. En estos casos el paciente puede experimentar mareo, debilidad, alteración del estado de conciencia, ansiedad, dolor torácico o síncope.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


INVESTIGACIONES RELEVANTES


TRATAMIENTO

En la mayoría de casos, el único tratamiento es el monitoreo cardíaco inicial, establecer una vía intravenosa, oxígeno suplementario y la observación simple.

En los casos que se asocie hipotensión e hipoperfusión, se debe administrar líquidos intravenosos, con bolos iniciales de 250 a 500 cc. En los pacientes que no responden a estas medidas simples, el tratamiento posterior se realizará en base a lo detallado en las guías de tratamiento de shock e hipotensión.

Raramente, algunos fármacos pueden estar indicados. Algunos ejemplos incluyen:

Se puede intentar cardioversión.


EVOLUCION CLINICA Y MONITOREO

En pacientes con taquicardia moderada que además están asintomáticos no necesitan monitoreo prolongado. Pacientes con signos o síntomas de hipoperfusión y en quienes se sospecha ingestión severa, deben ser estrechamente observados hasta que resuelva la intoxicación.


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

Las complicaciones y secuelas de una taquicardia sinusal o taquicardias supraventriculares no son comunes.


AUTOR(ES) / REVISORES

Author: Dr Kent R. Olson, University of California, San Francisco, USA.
Revisado por: Londres 3/98: T. Della Puppa, T.J. Meredith, L. Murray, A. Nantel, J. Pronczuk; Ginebra 8/98: D. Jacobsen, L. Murray, J. Pronczuk.
Traductores: Miguel Brito, Daniela Pasqualatto, Javier Mallet (Brazil, October 1999).