INSUFICIENCIA HEPATICA AGUDA


DEFINICION

Deficiencia aguda de la función hepatocelular secundaria a citotoxicidad o colestásis.

La Insuficiencia Hepática Fulminante se refiere a la insuficiencia hepática aguda complicada con encefalopatía.


CAUSAS TOXICAS

Hepatotoxinas Intrínsicas

Hepatotoxinas Idiosincráticas


CAUSAS NO TOXICAS


CUADRO CLINICO

Luego de un período latente variable, puede presentarse anorexia, nausea, vómito y molestias en el cuadrante superior derecho. El incremento de los niveles séricos de bilirrubinas y la ictericia pueden desarrollarse reflejando una progresión en la lesión hepática. 

En casos severos, la Hipoglicemia, acidosis láctica, coagulopatia e insuficiencia renal son características típicas.

Puede presentarse hemorragia debido a una disminución de la síntesis de los factores de la coagulación vitamina-K dependientes. 

La acidosis Láctica puede ocurrir a consecuencia de la insuficiencia hepática o metabolismo del lactato o a un incremento en la producción de lactato secundario a hipoxia tisular.

Los casos severos progresan a insuficiencia hepática fulminate que se caracteriza por el desarrollo de encefalopatía. Las características clínicas dela encefalopatía son depresión del SNC y función neuromuscular anormal (aumento del tono muscular, sacudidas mioclónicas y asterixis).

Las complicaciones potenciales de la insuficiencia hepática fulminanate incluyen, edema cerebral, incremento de la presión intracerebral e hipotensión intratable.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


INVESTIGACIONES RELEVANTES


TRATAMIENTO

Todos los agentes que pueden estar contribuyendo a la hepatotoxicidad deben ser descontinuados.

El manejo principal es de soporte. Los pacientes que desarrollan insuficiencia hepática fulminante necesitan un manejo y soporte intensivo de las complicaciones, que incluyen encefalopatia, coagulopatia, alteraciones electrolíticas y del equilibri ácido-base, insuficiencia renal, sepsis y edema cerebral.

La administración intravenosa de n-acetil-cisteina está indicada en la insuficiencia hepática aguda debida a intoxicación por acetaminofeno.


EVOLUCION CLINICA Y MONITOREO

En pacientes que no desarrrollan encefalopatia, se tiene como regla la recuperación completa. Las transaminasas séricas, INR, bilirrubinas, función renal y balance hídrico deben ser monitorizados hasta que se consiga un mejoramiento clínico.

El desarrollo de una insuficiencia hepática fulminante se asocia con una alta mortalidad aguda, incluso con un tratamiento intensivo agresivo.

El oportuno transplante hepático puede ser la medida que salve la vida en algunos individuos. Sin embargo, los sobrevivientes de una insuficiencia hepática fulminante necesitarán unas 6 a 10 semanas para la recuperación completa y la restauración de la estructura y función hepática.


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

No es usual.


AUTOR(S)/REVISADO POR :

Autor: Dr. Maria Cristina Alonzo M.D., Dept.of Environmental Health and Chemical Safety, Ministry of Health, Avda.18 de Julio 1892, 4to. piso, anexo B, Montevideo, Uruguay.
Revisado por: Birmingham 3/99: T. Meredith, L. Murray, A. Nantel, J. Szajewski.
Traductores: Miguel Brito, Daniela Pasqualatto y Javier Mallet (Brazil, October 1999).