HIPOTERMIA


DEFINICION

Las definiciones varían, pero tipicamente se refieren al registro de temperaturas corporales por debajo de 35ºC (95ºF). La hipotermia puede ser ligera (32 a 35ºC), moderada (27 a 35ºC), severa (20 a 27ºC) o profunda (<20ºC).


CAUSAS TOXICAS


CAUSAS NO TOXICAS


CUADRO CLINICO

Los signos y síntomas clínicos dependen del grado de hipotermia. La depresión progresiva del SNC se observa con disminución del registro de la temperatura corporal. El diagnóstico se hace mediante la medición de la temperatura con un registro inferior de 35 ºC (utilizando un termómetro de baja lectura o un instrumento termoléctrico. El letargo generalmente se presenta a temperaturas inferiores a 32ºC, y carece de respuestas a estímulos verbales a temperaturas menores de 27ºC.

En hipotermias de leves a moderadas se observan taquicardia, hiperventilación y escalofríos, pero a temperaturas por debajo de 27ºC esta respuesta termoreguladora se pierde, cesan los escalofrios, y se observa bradicardia e hipoventilación progresiva. 

En hipotermias profundas (menores de 20ºC) el paciente parece estar muerto. En hipotermias severas, el miocardio es muy sensible y propenso a fibrilar. Los gases arteriales son difíciles de interpretar, aún cuando se ha corregido la temperatura. También se observan anormalidades del ECG (depresión en la conducción cardíaca, ondas de Osborne, modificaciones de los segmentos ST y las ondas T), bradicardia, hipotensión y una hipovolémia relativa.


INVESTIGACIONES RELEVANTES


TRATAMIENTO

Tratamiento sintomático y de soporte. Los líquidos administrados por vía parenteral deben estar entre a 40 y 42ºC.

En los casos leves a moderados es suficiente el calentamiento externo pasivo (ej.: cubriendo al paciente con cobijas a temperatura ambiente).

El calentamiento activo generalmente está reservado para casos de pacientes severamente hipotérmicos que no responden al calentamiento pasivo y/o con ritmo cardíaco inestable (taquicardia o fibrilación ventricular, asistolia). Se realiza por: administración de calor, oxígeno humidificado, lavado gástrico con fluidos tibios; lavado peritoneal con dializado tibio; o métodos extracorpóreos (hemodiálisis, puentes cardiopulmonares o femo-femoral).

Los criterios normales de muerte cerebral no aplican en los pacientes hipotérmicos y, si es necesario, la reanimación cardiopulmonar debe hacerse hasta que el paciente está tibio. La terapia normal indicada para la fibrilación ventricular usualmente es infructuosa hasta que no se corrija la hipotermia.


EVOLUCION CLINICA Y MONITOREO


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

Los daños en los órganos hipóxicos pueden resultar en disfunciones de los órganos a largo plazo.


AUTOR(ES) / REVISADO POR

Autor: Dr. Albert J. Nantel, Director, Centre de Toxicologie du Québec, Québec, Canada.
Revisado por: Cardiff 9/96: M. Burger, J. Deng, L. Fruchtengarten, L. Lubomirov, T. Meredith, H. Persson.
Traductores: Miguel Brito, Daniela Pasqualatto, Javier Mallet (Brazil, October 1999).