HIPERTERMIA


DEFINICION

La hipertermia es un registro de la temperatura corporal mayor de 40,0ºC.


CAUSAS TOXICAS


CAUSAS NO TOXICAS


CUADRO CLINICO

La clave de la investigación está en el registro de la temperatura (usualmente temperatura rectal; las temperaturas oral y axilar no son confiables). Clinicamente, los pacientes pueden sudar profusamente debido a la termoregulación o su piel puede estar seca debido a los agentes anticolinérgicos o a la deshidratación.

La hipertermia sostenida conlleva a varias complicaciones agudas serias. La hipovolemia por sudoración y la vasodilatación reducen el gasto cardíaco y obstaculizan la termoregulación. La parálisis muscular conlleva a hipercalemia, mioglobinuria e insuficiencia renal aguda. El daño endotelial ocasiona coagulopatía intravasculare diseminada. Lo mas importante es que la hipertermia sostenida causa daño cerebral agudo y convulsiones. También puede presentarse edema pulmonar no cardiogénico (síndrome distress respiratorio del adulto). La muerte es generalmente súbita y probablemente debido a arritmias cardíacas.

Inicialmente, los signos y síntomas pueden diferir según la droga que esté involucrada. Por ejemplo, los agentes anticolinérgicos generalmente están relacionados con calor, piel seca, mientras que con los agentes simpaticomiméticos (ej.: anfetaminas, cocaina) se observa palidez, piel húmeda, tremor y convulsiones. 

Existen varios síndromes por calor muy bien descritos:

Hipertermia Maligna (HM)

Un síndrome hereditario en el cual ciertos agentes anestésicos pueden ocasionar contracción generalizada de las células musculares conduciendo a una producción masiva de calor y acidosis láctica aguda. Las causas comunes incluyen: Enflurano, Halotano, Isoflurano y Succinilcolina.

Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM)

Un síndrome caracterizado por confusión mental, rigidez muscular, diaforesis e hipertermia en pacientes que utilizan antisicóticos potentes. Puede ocurrir luego de la primera dosis o durante el tratamiento regular. Se piensa que el mecanismo está relacionado con el bloqueo de la dopamina a nivel del SNC.

Síndrome serotoninérgico

Ocurre cuando se administran inhibidores de la recaptación de la serotonina (ej.: fluoxetina, paroxetina, venlafaxina, sertralina, triptófano, dextrometorfano, meperidina) en pacientes que están recibiendo inhibidores de la monoamino oxidasa. Se carateriza por agitación, hiperactividad muscular e hipertermia.


INVESTIGACIONES RELEVANTES


TRATAMIENTO

Suspender la exposición a los factores desencadenantes.

Control de la hiperactividad muscular

Es esencial control la hiperactividad muscular tan pronto como sea posible para prevenir producción de calor posterior.

Métodos de enfriamiento

Otras medidas generales


EVOLUCION CLINICA Y MONITOREO


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO


AUTOR(ES) / REVISADO POR

Autor: Basado en información provista por J. Henry (UK).
Revisado por: Cardiff 3/95; Berlin 10/95: A. Wong, T. Meredith, V. Danel; Cardiff 9/96: V. Afanasiev, M. Burger, T. Della Puppa, L. Fruchtengarten, K. Olsen, J. Szajewski.
Traductores: Miguel Brito, Daniela Pasqualatto, Javier Mallet (Brazil, October 1999).