BRONCOESPASMO


DEFINICION

Contracción reversible del  pasaje de aire del tracto respiratorio inferior.


CAUSAS TOXICAS


CAUSAS NO TOXICAS


CUADRO CLINICO

La forma de presentación es con disnea, dificultad respiratoria, tos y cianosis. El paciente también puede ser demasiado lento al hablar. Puede haber 'silencio' toráxico. Usualmente hay taquicardia. En los casos severos puede ser evidente el 'pulso paradojal'.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


INVESTIGACIONES RELEVANTES


TRATAMIENTO

Administrar oxígeno suplementario.

En primer lugar dar un agonista beta adrenérgico como el salbutamol en aerosol utilizando un nebulizador (2 ml de la solución de salbutamol al 0.5% conteniendo 10 mg de salbutamol). La dosis puede repetirse a intervalos de 20 minutos o continuamente. El salbutamol también puede administarse intravenoso, comenzado con una infusión de la solución conteniendo 5 mg en 500 ml (10 mcg/ml) a un ritmo de 3 a 20 mcg/min.

Si no hay una respuesta satisfactoria con la administración de 2 o 3 dosis de salbutamol, dar hidrocortisona 300 mg intravenosa de inicio, y luego 200 mg IV 4 horas, hasta que el paciente esté mejor. La prednisolona oral, 40 mg/día puede comenzarse al mismo tiempo que el corticoide intravenoso.

En los casos severos, puede agregarse aminofilina (una dosis carga de 5 mg/kg en infusión durante una hora, y 0,5 a 0,9 mg/kg cada hora después, tratando de obtener una concentración sérica entre 8 y 20 mg/L).

Si la situación clínica del paciente y la gasometría arterial se deterioran a pesar de las medidas mencionadas, puede ser necesaria la ventilación positiva intermitente. La ventilación raramente es necesaria en el broncoespasmo debido a una exposición tóxica.


EVOLUCION CLINICA  Y MONITOREO

A menos que el paciente sea un asmático, la mejoría es generalmente rápida. La mortalidad es rara. El paciente debiera ser cuidadosamente monitorizado hasta que mejore.


COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

Ninguna por el broncoespasmo en sí mismo.

La sensibilización a una sustancia tóxica puede dar lugar a una enfermedad reactiva de las vías aéreas.


AUTOR(ES) / REVISORES

Autor: Dr. Ravindra Fernando, Centro de Información Toxicológico, Facultad de Medicina, Kynsey Road, Colombo 8, Sri Lanka.
Revisores: Rio de Janeiro 9/97: J.N. Bernstein, E. Birtanov, R. Fernando, H. Hentschel, T. Meredith, Y. Ostapenko, P. Pelclova, C.P. Snook, J. Szajewski; Londres 3/98: T. Della Puppa, T. Meredith, L. Murray, A. Nantel.
Traductor: Mabel Burger (Mayo, 1999).